NEWSLETTER INMOBILIARIA
MAYO 2024
Qué deja 2023 y qué esperar de 2024
FUENTE: Elaboración propia
Aunque aún no están publicados los datos de los últimos meses de 2023, las estimaciones apuntan a que, a pesar de la disminución de operaciones en comparación de un muy activo 2022, se cierren alrededor de 550.000 compraventas, destacándose, así como uno de los mejores años desde 2008. Además, se estima que podrían alcanzarse 380.000 hipotecas, marcando uno de los años más destacados desde 2010.

Las proyecciones para la venta de viviendas están marcadas por la poca oferta disponible en el mercado ya que indican la comercialización de menos de 600.000 unidades, una disminución de un 9%.

El dato de la oferta se relaciona directamente con las perspectivas de operaciones que hablan de una disminución del número total de cerca del 10% aunque esto no supondrá una disminución generalizada ni de esas cantidades de los precios ni de venta ni de alquiler.
Si todos los factores siguen como hasta ahora, lo que empezaremos a ver en 2024 es una división de zonas muy destacada donde la costa y polos turísticos seguirán al alza incluso con subidas de precios. Estas zonas mantendrán las medias y las cifras generales, aunque la situación no será igual en todas las plazas.

Sociedad de Tasación destaca que el ciclo inmobiliario actual podría estar cerca de un nuevo punto de inflexión, considerando la volatilidad macroeconómica y los cambios en la política monetaria.
En medio de este escenario, las compras sin hipoteca ganan peso, representando más del 58 % del total, y la participación de extranjeros en las operaciones, que con un 21 %, alcanza un récord, según los notarios.

Lo que está claro es que el mercado está cambiando y en cada provincia, ciudad, barrio la situación es muy particular. Por eso, si estás pensando en comprar o vender, lo mejor es que cuentes con un profesional que conozca perfectamente y con datos actualizados la zona que te interesa.
Av. Doctor Clara, 16 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com