Si me salen las cuentas… ¿compro ya?
FUENTE: Elaboración propia
Con las subidas de tipos del año pasado, los compradores de primera vivienda, sobre todo jóvenes, decidieron (o se vieron obligados) a postergar sus compras. Sin embargo, las tendencias están cambiando para este 2024. Los bancos empiezan a abrir negociaciones y el Banco Centrar Europeo empieza a hablar sin tapujos de bajadas de tipos. Aunque las preguntas que flotan en el aire son ¿de cuánto?, ¿serán suficientes?, ¿Cuándo empezarán a bajar sustancialmente?, ¿lo harán? … y por tanto la gran cuestión: si puedo comprar ahora ¿compro ya o me espero?
El miedo a equivocarse, de comprar y ver que después las condiciones son mejores es el gran freno una vez que al comprador le salen las cuentas. Encontrar y comprar tu casa es una de las decisiones económicas más importantes de tu vida, por lo que es normal que no quieras cometer errores.
Estamos viviendo una época de muchos cambios e incertidumbre que se reflejan en el sector inmobiliario y que, además, no se traducen en grandes bajas de precios, si no que al ser la vivienda un valor refugio, llama a muchos inversores que huyen de otras fórmulas, por eso el sector no se ha frenado en seco.
Dicho esto, comprar tu casa es una decisión importantísima para tu vida. Por eso, la decisión no se atiene, principalmente, a la situación de mercado, sino a tus necesidades: si tu casa de alquiler ya no cumple con lo que necesitas, vas a comenzar una nueva etapa, estás buscando una forma de invertir en patrimonio a largo plazo… o simplemente sientes que te apetece dar el paso.
Puede que tras la compra bajen los precios, pero esa bajada será el resultado de un freno en el mercado y traerá también endurecimiento en la financiación, por ejemplo.
Por otro lado, hay una cuestión subjetiva y es la aparición de la casa que te enamore. No hay una única casa perfecta para cada persona, pero tampoco hay dos casas iguales. Si tienes la necesidad, tienes la capacidad y la vivienda que te encaja aparece, no deberías dudar mucho porque esa casa no volverá a estar disponible para ti. Por lo tanto, no creemos que la situación del mercado sea más importante que tus necesidades y situación personal.