NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Pronóstico inmobiliario para 2023
FUENTE: Elaboración propia
Nos acercamos al cierre de un año convulso. No en el mercado inmobiliario, en general. Llevamos muchos meses (años ya) con la incertidumbre por norma y esta nunca es buena compañera para la toma de decisiones y las inversiones.

No obstante, aunque esa es la tónica global, la realidad es que a pesar de todo, los últimos dos años han sido de crecimiento y dinamismo positivo en el mercado inmobiliario. Es verdad que estos últimos meses la curva de crecimiento se va aplanando. Las constantes subidas de tipos para frenar el consumo, poco a poco están consiguiendo su objetivo, aunque no a la velocidad que esperaba el Banco Central Europeo. Al menos en el inmobiliario, hasta ahora, las operaciones se siguen cerrando.

¿Qué pasará a partir de enero?

¡Eso es otra cuestión! Los pronósticos de los expertos en esta materia aseguran que efectivamente la demanda se reducirá. La complicación para acceder a la financiación y la subida de precios generalizada dificultará el ahorro. Las dos columnas centrales del acceso a la vivienda.

Sin embargo, la reducción de la demanda puede no ser suficiente como para provocar un parón en un mercado muy descompensado en el que la oferta es un bien escaso.
En lo que están de acuerdo los profesionales inmobiliarios y los economistas es que las bajadas de precio de los inmuebles no son automáticas incluso cuando el mercado lo demanda. Así que lo que parece más probable es que en la primera mitad de 2023 se reduzca el número de demandantes y quizás el número de operaciones con respecto al año anterior, pero eso no quiere decir que los precios vayan a bajar de manera generalizada ni proporcionalmente. Por eso, siempre aconsejamos que, si tienes la necesidad, tienes la capacidad y la vivienda que te encaja aparece, no deberías dudar mucho porque esa casa no volverá a estar disponible para ti. Si al final bajan los precios, es probable que también bajen las viviendas a la venta y se endurezca la financiación. No desaproveches la oportunidad.
Calle Santa Doradia, 14 – BJ
33202 · Asturias · Gijón
Tel: 985170153 661281063
blanca@eurocasagijon.com