Cómo afecta la inflación y otras variables a nuestro mercado inmobiliario
FUENTE: Noticiasinmobiliarias.com
El mercado inmobiliario, pese a ser uno de los más rentables en casi todo el mundo, es sumamente susceptible a una inmensa cantidad de variables. Desde el costo de los servicios básicos hasta la inflación pueden influir de forma significativa.
El aumento de los costes de los servicios públicos ha sido un fenómeno que ha afectado a muchos países en los últimos meses. Esto puede estar íntimamente ligado a la pandemia.
Muchos inquilinos han solicitado a sus arrendadores que se hagan cargo total o parcialmente de los costos de los servicios públicos en el inmueble en cuestión. Así mismo, ciertos inmuebles de mayor costo ven una reducción en su demanda, ya que para cubrir los aumentos muchas personas deciden optar por inmuebles más económicos o en ubicaciones menos prestigiosas para reducir costos.
Ahora, de darse un cambio drástico en la demanda de inmuebles, su valor se puede alterar. Claramente, al haber menor demanda que oferta, los propietarios se verán en la obligación de bajar sus precios (esto sin tomar en cuenta otros factores como la inflación).
La inflación es otro de los grandes problemas que afecta seriamente al mercado inmobiliario y que se ha acrecentado a nivel mundial con la pandemia.
Sin embargo, en España (con inflación cercana al 5,5%), el banco Bankinter anticipa que el mercado inmobiliario fluctuará a la par con la inflación. Esto quiere decir, que los inmuebles seguirán siendo activos de valor para los inversores, y los administradores de fincas seguirán teniendo un papel relevante en la economía.
Esta es una excelente noticia para los ahorristas, ya que sus activos se verán resguardados de ser invertidos en una propiedad. Y los que se dedican a las transacciones inmobiliarias seguirán siendo muy solicitados.