NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Las herencias, protagonistas complejas para 2021
FUENTE: Elaboración propia
El mercado inmobiliario siempre es un ecosistema complejo donde entran en juego muchos matices, sensaciones, cuestiones políticas, sociales… y eso ocurre en una situación “normal” por lo que no hace falta indagar mucho para imaginar cómo está el mercado en estos meses de pandemia. La incertidumbre general y las situaciones personales están haciendo que cada operación que se está ejecutando sea más única y particular que nunca.

Sin embargo, si hay unas operaciones que son 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐚𝐬 son las ventas de viviendas heredadas por razones obvias y que desgraciadamente están muy de actualidad. El dolor y la consternación familiar no es el ambiente idóneo para tomar decisiones importantes, pero es ley de vida y hay veces en que no hay opción de postergar la cuestión. Por esta razón en nuestra Agencia estos meses estamos asesorando a muchas familias sobre esta cuestión tan importante y delicada.

La venta de una herencia o proindiviso (también llamado condominio o copropiedad) es una operación donde la intermediación y 𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐚𝐝𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚. Hay que establecer un acuerdo beneficioso para todas las partes a partir de la voluntad conjunta de los partícipes y aquí entran en juego las necesidades, las aspiraciones económicas o las urgencias de cada uno para la venta.

En nuestra agencia inmobiliaria estamos siendo testigos de primera fila de estas circunstancias entre familias que se convierten en un primer momento en toda una pesadilla. Sabemos que las contradicciones, disputas y urgencias por vender los bienes heredados pueden tener como resultado 𝐦𝐚𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐨𝐬 ‘𝐜𝐚𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐢𝐧𝐝𝐢𝐯𝐢𝐬𝐨𝐬’ al aprovechamiento del conflicto familiar y la obtención de verdaderas oportunidades de negocio.

Aunque hay miles de casos, las distintas aspiraciones de los herederos suele ser el principal foco de problemas.

Cuando estamos ante situaciones de indivisibilidad jurídica (un bien que pierde su valor si se divide, como en el caso de una vivienda), hay varias alternativas para poder extinguir este tipo de proindiviso. Sin embargo, el conflicto entre las partes puede alargarse en el tiempo, provocando grandes distorsiones familiares y en ocasiones, provocando desaprovechar buenos momentos de mercado para la venta más provechosa del inmueble.

Independientemente de las soluciones posibles, está claro que la mayor dificultad es la gestión emocional de los conflictos con familiares o personas cercanas. Por ello, siempre es una buena opción contar con un especialista que, por un lado, sepa cómo está el mercado, pueda valorar profesionalmente el valor del inmueble, pueda plantear las mejores soluciones y por otro, pueda manejar la situación con más sangre fría y objetividad y así evitar el conflicto directo entre las partes.

Si estás viviendo una situación similar, ten en cuenta es muy habitual y que podemos aconsejarte y ayudarte a ti y a tu familia para que un proindiviso no os termine dividiendo.
Avda Barcelona nº 4
14010 · Córdoba
Tel: 957 435353
Santa Rosa nº10
14006 · Córdoba
Tel: 957 08 97 97

marketing@tucasacordoba.onmicrosoft.com