NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
¿Por qué es importante que te fijes en la orientación de tu nueva casa?
FUENTE: Ya encontré
Cuando vamos a comprar la casa de nuestros sueños nos fijamos en muchas cuestiones. La ubicación del inmueble, su tamaño, el número de habitaciones y las prestaciones que ofrece. Si tiene luz, si es un piso elevado, si en vez de loseta, tiene parqué, etc. Todas cuestiones según nuestros gustos y aspiraciones. Sin embargo, en ocasiones no prestamos la suficiente atención a un detalle que es importante, quizá más de lo que inicialmente podríamos pensar. Esto es la orientación de nuestra casa.

¿Qué es la orientación de una casa?

Cuando hablamos de la orientación de una casa nos estamos refiriendo a desde dónde, desde qué ángulo, nos baña la luz de sol. Así pues, la orientación de una vivienda puede ser norte, sur, este y oeste. Este concepto tiene una relación directa con el confort ambiental, luminoso y el ahorro energético en el hogar. Si tenemos una vivienda orientada al norte, significará que el sol no le da de forma directa al inmueble en ningún momento durante la jornada. Esta orientación, por ejemplo, es útil en lugares muy calurosos ya que al no darle el sol de forma directa apenas se calentará.

¿Por qué es importante la orientación?

Cuando un arquitecto diseña un inmueble, debe decidir qué orientación tendrá, sobre todo los muros y ventanas del edificio. Esta decisión en el diseño repercutirá sobre la luminosidad de la casa pero también sobre su eficiencia energética, es decir el consumo de electricidad y calefacción que tendrá el inmueble en las distintas épocas del año.

Este aspecto es algo que deberíamos contemplar si estamos pensando en adquirir un inmueble pero también si pensamos alquilar. Como decimos el recibo de luz y calefacción puede verse claramente afectado por esta cuestión. En esta misma línea, también lo será el valor del inmueble. Aquellos con buena luz y un buen diseño que tenga en cuenta la eficiencia energética estarán mejor posicionados en el mercado.

Eficiencia energética

Pero, todas estas cuestiones de las que estamos hablando, ¿en qué se materializan? Pues justamente en la eficiencia energética de nuestro hogar, es decir, cuánta energía vamos a consumir. Una buena orientación en el hogar puede suponer hasta un 70% de ahorro energético.

Si vivimos en zonas de clima frío lo lógico sería buscar que el sol nos diera de lleno durante todo el día, de modo que la casa absorbiera ese calor y lo desprendiera por la noche. Justo lo contrario buscaremos en un clima caluroso, evitar la radiación solar el mayor tiempo del día posible, para que el inmueble permanezca fresco.

Así pues conocer sobre qué horas irradia la luz solar según la orientación del inmueble en España será muy útil a la hora de escoger un inmueble:

Si el inmueble cuenta con una orientación norte, no le dará la luz del sol de forma directa en ningún momento del día. Este tipo de orientación mantiene frías las estancias. Si la casa está en lugares cálidos será muy fresca en verano. Si está en zonas frías el gasto en calefacción y electricidad será elevado en invierno. En este sentido, no es la orientación más idónea para los inmuebles situados en el centro de la península.

Si por el contrario, el inmueble goza de una orientación sur recibirá los rayos del sol todo el día en otoño, invierno y primavera. Precisamente en verano, que es cuando hace más calor, dará en las horas centrales del día. De esta manera, en climas fríos será aconsejable ya que ayudará a calentar la casa de manera natural sin suponer un gran gasto energético. Sin embargo, no será la orientación ideal en zonas cálidas ya que acumulará mucho calor y el gasto en aire acondicionado por ejemplo en verano podrá disparar el consumo de electricidad.

Por su parte, los inmuebles con una orientación este el sol baña el inmueble desde que sale hasta el mediodía. Esta orientación es buena para climas fríos porque la casa acumula calor durante la mañana y la desprende por la tarde. En el caso de la orientación oeste, ocurre lo contrario. El sol irradia sobre la vivienda desde el mediodía hasta que anochece. En este sentido, en lugares cálidos esta orientación no es la más adecuada porque en los meses de verano la vivienda acumulará mucha temperatura.

Por supuesto también existen los términos medios. Esto es noroeste, suroeste, noreste y sureste. En estos casos tenemos un poco de las dos orientaciones implicadas. Si bien no se vivirán extremos térmicos sí que es aconsejable tener ambas en cuenta.

Así pues recomendamos conocer la orientación del inmueble pero también visitarlo a distintas horas del día para ver por dónde entra la luz y cuándo. Es recomendable además preguntar a los anteriores dueños por el gasto energético de la vivienda para tenerlo en cuenta. Y en cualquier caso, valorar también otros aspectos que intervienen en la eficiencia energética de la vivienda como el aislamiento térmico, a través de buenas ventanas y materiales aislantes de las paredes. También la eficiencia energética de los sistemas de calefacción, refrigeración y electrodomésticos presentes en la vivienda.
Avda Barcelona nº 4
14010 · Córdoba
Tel: 957 435353
Santa Rosa nº10
14006 · Córdoba
Tel: 957 08 97 97

marketing@tucasacordoba.onmicrosoft.com