NEWSLETTER INMOBILIARIA
NOVIEMBRE 2021
'Millennials' y 'generación Z', la ruptura entre comprar y alquilar vivienda
FUENTE: Eleconomista
España es un país de propietarios, al menos hasta ahora, pero ¿seguirá siendo así dentro de una década? Los expertos del sector consideran que el alquiler irá ganando adeptos a lo largo de los próximos años, algunos porque elegirán esa forma de vida, otros porque no tendrán más remedio que hacerlo ante la imposibilidad de acceder a la financiación necesaria para poder convertirse en propietarios.

Por el momento, los millennials se han convertido ya en la primera generación que consolida de forma importante la opción del alquiler, ya que según los datos facilitados por Atlas Real Estate Analytics a elEconomista, el porcentaje de personas de entre 30 y 44 años que viven de alquiler es del 34,07% y se espera que, dentro de cuatro años, en 2025, este ratio llegue al 40,33%. Si se cumplen las previsiones, esto supondría un incremento del 64,9% en tan solo una década, ya que en 2015 apenas una cuarta parte de la población de esta misma edad vivía de alquiler.

Esta tendencia se intensifica todavía más si nos fijamos en la bautizada como generación Z, ya que, en este caso, se espera que el 63,4% de la población menor de 29 años vivirá de alquiler en 2025. Actualmente, esta generación ya da una mayor prioridad al alquiler frente a la compra, con un ratio del 58,2%.

Los porcentajes cambian totalmente si nos fijamos en las dos generaciones anteriores a los millennials, la generación X y los Baby Boom. Así, según los datos de Atlas Real Estate Analytics, de la población de entre 45 y 64 años apenas vivirá un 13% bajo la fórmula del alquiler en 2025, frente al 15% de 2015. En el caso de las personas de más de 65 años el alquiler será anecdótico con un 6%.

Dificultades para financiarse
De hecho, aunque en la mayoría de los casos el pago de la cuota hipotecaria es inferior a la renta de alquiler, muchos jóvenes no pueden acceder a la compra por la imposibilidad de hacer frente al pago de la entrada, algo que no está al alcance de todos, especialmente si no cuentan con respaldo familiar que les ayude a recopilar un 30% del importe de la operación.

A día de hoy, lo más normal, es que la concesión de una hipoteca sea por el 80% del valor de tasación homologada de la vivienda que se pretende adquirir. Por ello, el comprador necesita disponer de unos fondos propios que le permitan atender el 20% restante del valor de la adquisición que no está financiado por el banco. También se deben tener en cuenta el pago del IVA, que en el caso de una vivienda nueva es del 10%, o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si es de segunda mano, además de gastos notariales o registrales.

El problema de acceso de los jóvenes se refleja en las estadísticas, ya que tan solo un 8,17% del total de hipotecas firmadas en 2021 corresponden a menores de 35 años, según Hipoo. Un dato que se une al porcentaje de menores de 35 que han solicitado una hipoteca, el cual ha disminuido un 2% respecto a 2020, hasta el 43%.
Avda. Catalunya 103, Local 4
08150 · Parets del Vallés · Barcelona
Tel: 682516743
C/ Torrent 1, Local 4
08290 · Cerdanyola del Vallés · Barcelona
Tel: 933607805

info@absfincas.com