NEWSLETTER INMOBILIARIA
NOVIEMBRE 2021
Cambios en el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)
FUENTE: Elaboración propia
A pesar de que el Certificado de Eficiencia energética (CEE) es una documentación obligatoria para la comercialización de un inmueble desde 2013, el Consejo General de la Arquitectura Técnica asegura que sólo el 51% de la población lo conoce.

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece cambios en el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y también algunas cuestiones técnicas.

Hasta ahora, el CEE como lo conocíamos, afectaba a viviendas habituales y locales y a partir de ahora, se amplía a toda construcción de más de 500 metros cuadrados de superficie útil independientemente de su uso. También tendrán obligatoriamente que contar con él las viviendas vacacionales y los edificios de más de 250 metros cuadrados ocupados por una administración pública.

Este nuevo CEE que afecta a los edificios no es sustitutivo de la ITE (Inspección técnica del edificio) que sigue en vigor sin modificación alguna.
Por otro lado, hay un matiz nuevo en la obligatoriedad de publicación del certificado en los anuncios de comercialización, y deberá estar presente tanto si el anuncio lo hace el propietario particular como si lo hace un profesional.

Desde que se implantara el CEE una de las quejas más comunes era la falta de control sobre la calidad de las certificaciones realizadas por profesionales independientes con control autonómico. Para acabar con esto, la nueva norma trae la creación de un Registro Administrativo Centralizado que aglutinará la información facilitada por las Comunidades. En esta línea, otro de los cambios se centra en la regulación de las visitas presenciales de los técnicos que deberán revisar al menos una vez cada edificio para verificar las condiciones de eficiencia energética para emitir el certificado.

También sufre modificación el tiempo de validez que pasa de 10 a 5 años como máximo para los certificados de peor calificación (G). Para el resto de calificaciones (A, B, C, D, E y F) seguirá siendo de 10 años.
Si estás pensando en comercializar tu vivienda o local, consúltanos sobre este tema sin compromiso.
Avda. Catalunya 103, Local 4
08150 · Parets del Vallés · Barcelona
Tel: 682516743
C/ Torrent 1, Local 4
08290 · Cerdanyola del Vallés · Barcelona
Tel: 933607805

info@absfincas.com