NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
¿Cuál es el tipo de vivienda que más se ha buscado en 2020?
FUENTE: Ya encontré
Inevitablemente, 2020 será recordado como el año de la pandemia y esto ha afectado a todos los sectores de actividad. En el inmobiliario, hemos visto una bajada de precios, que según los profesionales, se prevé que seguirá también este año que entra 2021. Y también un destacado cambio de tendencia en las preferencias de compra y alquiler de vivienda de parte de los usuarios. ¿Cuál ha sido el tipo de vivienda que más se ha buscado en 2020?

Un estudio de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, resume que la vivienda tipo más buscada en este año es más grande, unifamiliar y en poblaciones de menos de 25.000 habitantes.

Aumenta la demanda de viviendas unifamiliares

En este tiempo, uno de los principales cambios que refleja esta nueva concepción del hogar es el crecimiento de la demanda de chalés y viviendas unifamiliares, que, entre marzo y septiembre de 2020, ha aumentado un 5,7%.

Así, el mercado inmobiliario de este año cerrará con la venta de un 39% de chalés o viviendas unifamiliares, el equivalente a 156.000 propiedades, según UCI.

Hogares más grandes

A su vez, se ha visto una tendencia en la búsqueda de viviendas más grandes. Si de media los hogares tenían una extensión de 90,4 m2 en la era pre-Covid, esta cifra ha subido 6,4 puntos porcentuales, hasta una media de 96,8 m2.

Zonas exteriores, terrazas…

Muchos, y en lo peor de la pandemia, querían tener una terraza donde poder airearse tras tanto tiempo sin salir. Solvia explica que en este año ha crecido la demanda de viviendas con zonas exteriores como terrazas o balcones, con más servicios comunitarios como jardines, piscinas o zonas recreativas o eficientes energéticamente hablando.

Así lo reafirma también Eduardo Molet que responde que aquellas viviendas más buscadas de este año, pero también del siguiente, y las que pueden ser la mejor inversión en estos momentos, son pisos bajos con jardín, áticos con terraza en ciudades, o pisos y casas en pueblos cercanos a las ciudades.

Fuera de las ciudades

El estudio también da a conocer que muchas personas han abandonado las ciudades para ir a núcleos más pequeños y cercanos de estas. El miedo al contagio y la facilidad de poder trabajar en otros lugares han hecho que el cambio hacia una vivienda en un lugar con más “encanto” se haya materializado. De hecho, la pandemia ha sido la excusa para muchos que ya tenían pensado irse antes de la Covid-19.

Así, y según UCI, ha aumentado un 5,3% la compra de propiedades en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Y se observa un descenso en los últimos meses en la adquisición de viviendas en ciudades de más de un millón de habitantes. Antes de marzo de 2020, se compraban de media 26,3% hogares (casi 5 millones de viviendas) en los grandes núcleos urbanos. Una cifra que ahora ha descendido 4,6 pp (un millón menos).

También en las segundas residencias

Esto también ha pasado en las segundas viviendas en zonas con poca población. Las recomendaciones de distanciamiento social y la búsqueda de lugares con menos aglomeraciones han cambiado las perspectivas de los españoles a la hora de elegir un lugar para su segunda residencia.

Para desconectar o, incluso, teletrabajar, ahora son mucho más valoradas las provincias y municipios con menos población, ubicados en zonas donde realizar escapadas a la naturaleza sea factible y con menor índice de contagios.

A estos factores, según Solvia, se suma el ajuste de precios de los inmuebles situados en estas zonas, que además pueden ser una buena apuesta para la inversión en el futuro. Ejemplo de ello es que el valor tasado medio de la vivienda libre se redujo en el tercer trimestre de 2020 un 2,9% y un 3,3% en provincias costeras y rurales como Huelva o Burgos, respectivamente, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Razones de los cambios en las preferencias de las viviendas

Teletrabajo

En 2019, tan solo un 8,3% de los ocupados en España recurrían a la opción de trabajar desde casa. Según el INE; ahora más de tres millones de personas teletrabajan actualmente de manera habitual en el país, siendo el volumen un 216,8 % superior al registrado el año pasado.

Todo ello cambia los parámetros para elegir una vivienda porque se puede trabajar desde cualquier lugar, de ahí el aumento de las búsquedas de casas con jardín y fuera de las ciudades. De manera que también se prefieren viviendas con espacios para poder trabajar tranquilamente. Desde Don Piso indican que no solo se prefiere más espacio sino también habitaciones para poder trabajar en casa y delimitar las zonas para el desarrollo de actividades.

Confinamiento

El tiempo en el que los ciudadanos han pasado en sus casas durante el confinamiento ha sido determinante para darse cuenta de que una mejor calidad de vida es importantísima. En este sentido, la pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de viviendas pequeñas, con poco espacio exterior y condiciones lumínicas mejorables.

Y son factores que, dado el mayor tiempo pasado en casa este año, han llevado a los españoles a replantearse cómo es su hogar ideal y dónde quieren tenerlo.

Viviendas en ubicaciones céntricas más asequibles

Como los precios han bajado, otros han buscado viviendas céntricas, con espacios amplios, más luminosidad, estancias extra para teletrabajar, e incluso, de la eficiencia energética. Solvia determina que el ajuste de precios se percibe, especialmente, en la vivienda usada. Las últimas cifras del Índice de Precios de Vivienda del INE, pertenecientes al tercer trimestre de 2020, reflejan un incremento del 0,8% es este tipo de activos (+7,5% en obra nueva).

Precios más bajos

En general, y para las viviendas tipo más buscadas para este 2020, que son algo más grandes, ha ayudado esta bajada de precios, pudiendo ser más asequibles a más personas. Solvia puntualiza que ha aumentado la comprar de un inmueble en zonas periféricas, donde el coste de estos inmuebles es mucho menor.
Avda. Catalunya 103, Local 4
08150 · Parets del Vallés · Barcelona
Tel: 682516743
info@absfincas.com