NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Los fondos asiáticos buscan aliados en España
FUENTE: Expansión
España se ha convertido en destino clave para los inversores internacionales interesado en activos inmobiliarios, y el capital asiático no es ajeno a esta fiebre compradora que ha impulsado el sector en el país en el último lustro. Este tipo de inversor, habituado a operaciones de gran volumen, intenta ahora hacerse un hueco en España a través de alianzas con grandes gestoras europeas, como UBS, Rockspring, AXA o Savills Investment Management, que les permiten entrar en operaciones con menor dimensión y abarcar otros segmentos del mercado como oficinas, logístico o retail.

La incorporación de nuevos inversores, fondos de capital o family office chinos, japoneses o coreanos, entre otros, de la mano de grandes gestores europeos que ya están presentes en España y conocen bien el mercado local les ofrece la posibilidad de desembarcar en el país asumiendo menos riesgos.
Uno de los ejemplos más recientes es el de la gestora de fondos coreana Igis Asset Management que, a través de Savills Investment Management, cerró el pasado mes de octubre la compra de la sede de Nestlé, situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), por 87 millones de euros. Esta operación se suma a otras como la compra del centro comercial madrileño Zielo Shopping Pozuelo o la del edificio de oficinas ubicado en el número 2 de la calle Santa Bárbara, ambos a través de fondos gestionados por UBS, que se nutre, entre otros, de capital asiático.
Inversión indirecta
Aunque Londres, por su mayor dimensión, suele ser el mercado de entrada de este inversor a Europa, cada vez es más habitual que el capital asiático busque oportunidades en otras capitales europeas para diversificar, y la buena evolución de España en los últimos años ha permitido al país ganar enteros.
"Para este tipo de capital, con un ciclo de permanencia a medio o largo plazo, España, gracias a sus fundamentales, empieza desde hace un tiempo a resultar muy atractivo. Es un ejemplo más del interés que suscita el sector inmobiliario español fuera de nuestras fronteras", explica Alejandro Campoy, director general de Savills Aguirre Newman.
Estas alianzas se suman al goteo de megaoperaciones realizadas en España en los últimos años. Entre las más relevantes destacan la protagonizada por el grupo filipino Emperador que compró a Villar Mir el edificio Torre Espacio (Madrid), uno de los rascacielos que componen el complejo Cuatro Torres, por 558 millones.
Otro de los que revolucionó el mercado fue el hólding chino Wanda, aunque efímeramente, ya que tuvo que abandonar el proyecto apenas tres años después. El grupo compró en 2014 a Banco Santander el Edificio España (Madrid) por 265 millones y lo vendió en verano de 2017 a RIU, actual propietario. El hólding de Dalian Wanda pretendía construir un hotel, viviendas de lujo y un centro comercial en el rascacielos pero decidió dar marcha atrás debido a las discrepancias con las autoridades municipales sobre la demolición de la fachada del inmueble.
A estos dos inversores asiáticos se suma el fondo soberano de Singapur GIC que, a través de la Socimi P3 Logistic Parks, se ha hecho un hueco en el mercado logístico en España, uno de los segmentos con más recorrido.
El asiático se convierte así en uno de los inversores extranjeros que apuesta por el país pero no es el único. De acuerdo con un informe elaborado por Savills Aguirre NEwman, el capital internacional fue el gran protagonista de 2018, con cerca del 70% de los 10.800 millones de euros en volumen transaccionado, el mayor porcentaje desde el comienzo de la recuperación del mercado hace un lustro y un incremento de doce puntos porcentuales en los últimos tres años, según los datos de la consultora.
C/. Pedro Antonio De Alarcón Nº 84
18002 · Granada
Tel: 958 379 105
info@inmoalarkon.com