NEWSLETTER INMOBILIARIA
OCTUBRE 2022
Jóvenes y vivienda: alquileres, inversiones y su difícil acceso
FUENTE: YaEncontré
Los jóvenes lo siguen teniendo complicado a la hora de comprar una vivienda. Es por ello que prefieren alquilar y cuando lo hacen piensan en la sostenibilidad para tener casas más eficiencias. Desde los Z a los millennials, ¿dónde invierten y qué tipo de viviendas prefieres los jóvenes en España?

Según Eurostat, el 26,4% de los jóvenes europeos entre los 20 y 34 años viven en casa de sus padres. Italia es el país donde más jóvenes viven con sus padres (el 53,1% de los jóvenes entre 20 y 34 años), seguido de Grecia (47,7%), Croacia (46,8%), España (44,8%) y Portugal (41,8%). Por el contrario, en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia, menos de un tercio de los jóvenes entre 20 y 34 años viven con sus padres.

“La dificultad para ahorrar y la falta de apoyos institucionales son los otros dos motivos que dificultan una operación de este tipo”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.

¿Qué buscan los millennials?

Son ya personas activas donde una parte de ellos trabaja y cuenta con salarios destacados. En este sentido y según Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), este tipo de jóvenes buscan hogares menos jerarquizados y con un enfoque pragmático en el que puedan contar con zonas multiuso. “Son la generación de la sostenibilidad, ya que tienen en consideración elementos como placas solares”. “Este factor es muy positivo, ya que una vivienda eficiente puede aumentar hasta un 20% el valor futuro de la vivienda”.

A destacar también que el cambio generacional hace presente un cambio de filosofía a la hora de buscar una vivienda. Anteriormente, se priorizaba la compra de un inmueble mientras que ahora las generaciones jóvenes se consideran ‘nómadas digitales’, un hecho que se ha visto ensalzado tras la pandemia.

Soluciones alternativas: coliving

El último informe de CBRE, al mercado del Co-living en 2021 ha supuesto un año de inflexión con la entrada de operadores internacionales (especialmente de origen americano y asiático) con proyección de creación de nuevas plataformas. En el primer trimestre de 2022, la inversión en Co-Living se ha situado en torno a los 33 millones de euros a través de tres operaciones, en Madrid y Valencia. Un producto que atrae a muchos jóvenes por aquello de poder compartir espacios y gastar menos a la hora de vivir en una casa.
Av. Doctor Clara, 18 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com