NEWSLETTER INMOBILIARIA
OCTUBRE 2022
¿Mejor hoy que mañana para apostar por la obra nueva?
FUENTE: ABC
El mercado de la vivienda ha demostrado su fortaleza. La pandemia ha pasado de puntillas por una actividad que cerró 2021 con más de medio millón de compraventas, el dato más alto en 14 años. La obra nueva atrajo a la demanda hasta el punto de arrojar una variación positiva similar a la de segunda mano. La diferencia es que los nuevos desarrollos residenciales no cuentan con una oferta tan numerosa. Según Sociedad de Tasación, el stock disponible de vivienda nueva se redujo un 39% en Madrid capital y un 18% en Barcelona durante el último año. A la escasez hay que sumarle otros factores coyunturales, como el incremento del coste de los materiales; y estructurales, como la escasez de suelo finalista.

Asimismo, las preferencias de la demanda surgidas a raíz del confinamiento se encuentran más representadas en esta tipología, exponiéndola aún más a subidas de precio.

Sin embargo, cuando se trata de vivienda nueva, las últimas cifras baten récords. El Colegio de Registradores apuntó que esta tipología alcanzó un importe medio por metro cuadrado de 2.025 euros en el primer trimestre del año, su máximo histórico. También Euroval ha puesto el acento en el encarecimiento de la obra nueva, destacando en su Informe de Coyuntura Inmobiliaria que los valores de las viviendas nuevas no solo están por encima de los niveles prepandemia, sino de los alcanzados en plena burbuja. La tasadora admite que los precios medios pasaron de los 191.656 euros de 2007 a los 255.428 de 2021, un 33,3% más. Solo entre 2019, el año preCovid, y 2021, el incremento registrado rozó el 9%.

La revalorización constante que experimentan los desarrollos de nueva planta mete prisa a los compradores, tanto a los que buscan un inmueble para vivir como aquellos que contemplan la propiedad con fines inversionistas, empujándoles a tomar decisiones más pronto que tarde para evitar que mañana su presupuesto se quede corto.

El producto residencial nuevo ha sabido adecuarse a las necesidades de los compradores, que a lo largo de la pandemia han meditado acerca de cómo debe ser el hogar que realmente desean. Los promotores han rediseñado sus proyectos para conseguir espacios polivalentes con una distribución interior más funcional y han abierto las casas al exterior. «Comprar vivienda en este momento es comprar viviendas adaptadas a una nueva forma de vida, que ha evolucionado con espacios de trabajo, ahorro energético y zonas exteriores para el disfrute de los futuros propietarios», revela Nuria Serranos, directora comercial de Pryconsa. Igualmente, la apuesta decidida por la sostenibilidad es un valor diferencial de la obra nueva y un aspecto al que el comprador da cada vez más relevancia por el ahorro a largo plazo.
Av. Doctor Clara, 18 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com