NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
6 sencillos trucos para enfriar tu casa sin ver incrementada la factura de la luz
FUENTE: Elaboración propia
¿No consigues conciliar el sueño por las noches debido a las altas temperaturas que soporta tu vivienda durante el verano? ¿Te preocupa que la factura de la luz se incremente durante esta época? Si es así, prueba a realizar estos sencillos trucos que te permitirán enfriar tu casa sin necesidad de utilizar aire acondicionado.

1. Ventilar la vivienda unos minutos por la mañana y mantener cerradas las persianas a lo largo del día

Las primeras horas de la mañana suelen venir acompañadas de temperaturas más bajas, por ello, se debe ventilar durante aproximadamente cinco minutos cada estancia de la casa aprovechando esas temperaturas y cuidando además de nuestra salud.

Por otro lado, hay que evitar que durante el día los rayos de sol penetren en la vivienda, esto es fundamental y se puede conseguir si, desde bien temprano, bajamos las persianas y cerramos las cortinas de la vivienda. De este modo conseguiremos que la sensación térmica de la vivienda en comparación con la del exterior se vea reducida hasta en 5º.

Si por el contrario necesitamos que entre luz en una parte de la vivienda, podemos mantener las persianas subidas mínimamente y correr las cortinas; pero lo idóneo, para evitar altas temperaturas en el interior es mantenerlas cerradas durante el día y abrirlas durante la noche, aprovechando las horas más frescas. Durante estas horas, aconsejamos además que se creen corrientes de aire con ventanas contrapuestas, así crearás un èfecto túnel´ y conseguirás refrescar la casa sin aire acondicionado.

2. Humedece el suelo

Este es uno de los métodos más eficaces y que más rápido podemos percibir. A pesar de que el suelo de la vivienda esté impecable, durante las épocas más calurosas es recomendable tener siempre preparado un cubo con agua bien fría para pasar la fregona y refrescar la habitación.

Con este sencillo truco permitiremos que el agua tome el calor del suelo para evaporarse, consiguiendo que la habitación se refresque. De este modo, la temperatura de la estancia bajará de manera inmediata.

3. Incluye plantas en la decoración de tu vivienda

Las plantas, además de aportar buen ambiente y alegría a cualquier estancia te permiten enfriar la casa sin necesidad de utilizar aire acondicionado. Por ello, te aconsejamos que utilices estos seres vivos, especialmente las plantas con hojas grandes que, además de refrescar tu vivienda de forma natural, purificarán el aire. Recomendamos que estas plantas se rieguen al caer la noche, de este modo el frescor será mayor.

4. Coloca recipientes con agua y hielo

Si te preguntas cuál es la forma más sencilla de refrescar una vivienda, es esta.
A pesar de su sencillez puede ser una de las formas más efectivas de refrescar una vivienda sin necesidad de utilizar costosos electrodomésticos.

Para llevarlo a cabo, reparte de forma estratégica unos recipientes con agua fría y hielo en las zonas de la vivienda por donde se cuele el aire del exterior, un ejemplo puede ser bajo las ventanas o en las esquinas; esto hará que el aire caliente que entra en la vivienda baje de temperatura y no tengas que lidiar con calores insoportables durante los meses de verano.

5. Sustituye textiles

Algunos textiles como las alfombras o cortinas gruesas favorecen a que el calor se concentre en la estancia. Durante el invierno, estos textiles hacen que cualquier habitación parezca más acogedora; sin embargo, durante el verano es aconsejable eliminar aquellos que no sean imprescindibles.

Si no pudieras deshacerte de las cortinas porque protegen tu vivienda de los rayos del sol, un sencillo truco es tener siempre a mano un pulverizador con agua fría y rociarlas cada cierto tiempo, de este modo lograrás enfriar la habitación donde estén colocadas.

Otra recomendación para dormir cuando el calor aprieta es cambiar el edredón por una colcha ligera, además de cubrir el sofá con una funda liviana en tonos claros. Esto hará que las temperaturas se soporten con mayor facilidad y tu descanso mejore.

6. Apaga luces y electrodomésticos

Mantener apagadas las luces y los electrodomésticos en casa, no solo te servirá para reducir la factura de la luz, sino que hará que tu vivienda esté más fresca.
Principalmente, cuando usamos focos halógenos es muy recomendable evitar su uso durante el día, ya que se calientan mucho haciendo que en el interior de la vivienda aumente la temperatura.
Por otro lado, cualquier electrodoméstico en funcionamiento emite calor. Por ello, si podemos prescindir de algunos electrodomésticos durante ciertas horas del día como el lavavajillas, horno o cualquier equipo electrónico, evitaremos que la temperatura de la vivienda aumente durante el día y podremos descansar durante la noche.






Av. Doctor Clara, 16 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com