NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
¿Valoración o tasación de mi inmueble?
FUENTE: Elaboración propia
Vender una vivienda es una operación en la que entran en juego muchos factores. El mercado inmobiliario está afectado directamente por diversas variables: del vendedor, del comprador, del mercado general, de la oferta de la zona…

Para poder valorar seriamente la situación de tu inmueble en el mercado, lo más importante es conocer las viviendas que actualmente hay a la venta, las viviendas que se han vendido últimamente, lo que buscan los compradores y como consecuencia de todo eso, qué precio debo aspirar a conseguir de manera realista por mi vivienda.

Una vez que nos enfocamos en ese objetivo suele surgir una duda: para saber el precio de mercado ¿tengo que tasar mi vivienda o que la valore un profesional? ¿qué diferencia hay?

VALORACIÓN

Lo primero que hay que tener en cuenta de una valoración es que no tiene carácter legal. Es una estimación del precio que tiene esa vivienda en su estado actual en el mercado inmobiliario de ese momento. Para hacer esa estimación de manera profesional y realista, el inmobiliario tendrá en cuenta muchos datos: las viviendas anunciadas, las viviendas vendidas, las características objetivas del inmueble, la zona, los datos catastrales…

La valoración puede hacerse con algunas cuestiones más o menos objetivas por lo que un propietario puede recibir una estimación online de forma automática. Sin embargo, cada vivienda es única y la elección de testigos similares es una cuestión compleja que determinará la proximidad del precio aconsejado a la realidad. Por ello, aunque las estimaciones automáticas están bien para tener una primera idea, lo ideal es que el profesional inmobiliario ajuste esa estimación de manera personal.

TASACIÓN

La tasación, en cambio, es un certificado legal para la valoración y se realiza con una metodología concreta que cumple una normativa legal. Es decir, es un cálculo con vinculación legal por ejemplo, a la hora de conceder una hipoteca.

Las tasaciones las debe realizar un profesional certificado que habitualmente tiene formación en la rama de la arquitectura. La forma en la que se realizan las tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003.

¿Qué me conviene más?

Dependiendo del objetivo. Si lo que quieres es conocer la situación de tu inmueble en el mercado inmobiliario activo de tu zona para valorar venderla o no, una valoración profesional es más que suficiente y más centrada en el objetivo y en los datos actualizados.

Si ya vas a realizar una operación y necesitas respaldo legal del valor del patrimonio la opción válida es la tasación.



Av. Doctor Clara, 16 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com