NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Cuando la eficiencia y el ahorro empiezan por el tejado
FUENTE: Abc.es
Ahorrar dinero en la factura de la electricidad y estar a salvo de futuras subidas al tiempo que se protege el planeta produciendo energía renovable es posible gracias a la fotovoltaica. Ahora, además, se convierte en una opción arquitectónica tanto para viviendas como para la rehabilitación, incluso, de edificios históricos gracias a las tejas solares, que pueden sustituir a los paneles fotovoltaicos que se anclan en el techo de los edificios.

«Los tejados solares se basan en el concepto de la integración arquitectónica de la energía fotovoltaica conocida como BIPV (Building Integrated Photovoltaics), donde los módulos fotovoltaicos cumplen una función energética al generar electricidad y arquitectura sin impacto estético», explica Paula Santos, directora técnica de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quien precisa que «la tecnología fotovoltaica ya es muy madura, sus costes se han reducido en los últimos diez años y ha despegado el autoconsumo.

Ahora se buscan nuevas aplicaciones para ir más allá. Los paneles solares utilizan silicio, pero en las tejas se pueden introducir células fotovoltaicas más flexibles o semitransparentes. Es verdad que los costes asociados al BIPV son más elevados que una instalación convencional que ya es rentable, pero hay que ir hacia nuevas aplicaciones porque el sector de la construcción es de los que más gases de efecto invernadero genera y estamos obligados a avanzar hacia la descarbonización y la eficiencia energética. Los tejados solares son una solución perfecta para las grandes ciudades», señala Santos.

Autoconsumo
Desde Tejas Solares Santa Marta, Félix González, indica que, en el caso de los tejados solares, «para una vivienda se necesitan entre 3,4 y 4 kw. Para cubrir los 4 kw es necesaria una inversión de unos 7.000 euros (en el caso de tejas de pizarra) y el ahorro se sitúa en unos 100 euros mensuales». Las tejas solares llevan incorporados unos módulos fotovoltaicos que se comportan como pequeños paneles solares. «Se trata de una apuesta novedosa en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo el autoconsumo eléctrico y hay interés. Se han disparado las consultas y peticiones de presupuesto sobre todo de particulares. Recibimos unas 300 visitas a la página por día y nos solicitan entre tres y cuatro presupuestos diarios. Aunque, curiosamente, la mayoría provienen de consumidores portugueses y para la instalación en tejados de pequeños pueblos donde la mejor solución que tenemos es la clásica teja árabe, que es curva. Otras como la pizarra o la teja rectangular se solicitan más para viviendas unifamiliares o cortijos», explica. Félix y su hijo Ismael pusieron en marcha esta empresa hace poco más de un año en un pequeño pueblo de Badajoz, y lo hicieron bajo el nombre de Santa Marta porque «me encanta mi pueblo, estoy muy concienciado con el medio ambiente y con intentar frenar la despoblación del medio rural» y sentencia: «Es hora de aprovechar nuestro principal recurso natural, la energía solar. Y qué mejor forma de hacerlo que con la tecnología más vanguardista como son las tejas solares».

Vanguarda XL
Y a la vanguardia se encuentra «Tejas Borja», situada en Valencia, que fabrica la teja cerámica solar más grande del mundo. Su nombre: Solar Flat-5XL. Además, cuentan con la última tecnología en fabricación de productos fotovoltaicos reconocida como CIGS. «Mediante esta tecnología obtenemos células solares de alta eficiencia con un alto rendimiento y son respetuosas con el medio ambiente al estar libres de cadmio y plomo, además de ser la tecnología más efectiva en lo relativo a sombras», explica Miguel Usach, técnico de investigación y desarrollo de Tejas Borja.

Respecto a la instalación fotovoltaica con estas tejas solares, explica que «no se necesita estructura adicional ya que se coloca a la vez que las tejas cerámicas, quedando toda la instalación oculta y protegida. A la vez, se mantiene la estanqueidad de la cubierta ofreciendo protección y eficiencia energética de la vivienda». Para su instalación, que resulta sencilla y cómoda, es necesaria la colaboración de la empresa fotovoltaica y la de colocación de tejas. Su mantenimiento es similar al de los paneles solares, basta con una limpieza anual para garantizar el mejor rendimiento. «Las tejas solares destacan por integrar diseño y eficiencia y aportan un valor añadido a la vivienda», señala Usach.
Av. Doctor Clara, 16 Bajo
12002 · Castellón · Castellón
Tel: 964215855
info@aincas.com