REVISTA INMOBILIARIA ONLINE
El precio de la vivienda subirá entre un 2% y un 4% en 2019, según Solvia
+ info
Las hipotecas a tipo fijo baten todos los récord: suponen ya el 41,8%
La firma de hipotecas a tipo fijo se anotó un récord en el mes de febrero. El 41,8% de todos los préstamos que se firmaron para comprar una vivienda en España tomaron como referencia un tipo de interés fijo (la cuota mensual se mantiene estable). Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registros, desde enero de 2009, nunca se habían alcanzado estas tasas, lo que refleja que los fantasmas del pasado siguen muy presentes. El miedo de muchos ciudadanos al final de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo y a la subida del euríbor en los próximos dos o tres años explica el tirón de las hipotecas fijas, que crecieron un 17,4% en tasa anual. De hecho, la tendencia del euribor en el último años ha sido alcista, aunque en los dos últimos meses se haya roto: se estima que cerrará abril en el -0,112% encadenando su segundo mes a la baja.

El tirón de las hipotecas a tipo fijo dejó a los préstamos variables en el nivel más bajo de la serie histórica del INE: en el 58,2%, muy lejos del 96,6% que llegaron a suponer en enero de 2009. Los hipotecados se decantaron en febrero por blindar sus contratos durante 10, 15 o 20 años para evitar los sustos que provocan los repuntes del euribor y lo hicieron a pesar de que las hipotecas fueron algo más caras, probablemente debido a que en ese mes se aprobó la nueva ley hipotecaria. El Banco de España dijo entonces que esta ley contribuiría a reactivar la actividad del mercado hipotecario, aunque también podía encarecer los nuevos préstamos, sobre todo los de tipo fijo, debido a que obliga a la banca a asumir más gastos. Así, en el mes de febrero el tipo de interés medio al inicio fue del 2,37% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,0%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 0,4% mayor).

Al margen del tipo, el número de hipotecas que se firmaron en España para comprar una vivienda en febrero volvió a crecer, pero quedó muy lejos del ascenso del mes anterior. Según el INE, las entidades financieras concedieron 31.018 préstamos hipotecarios, un 9,2% más que en el mismo mes de 2018. El crecimiento encadena ya 11 meses consecutivos, aunque el de febrero se moderó bastante con respecto a enero, cuando se firmaron 36.832 préstamos, un 22,5% más que en mismo periodo del año anterior, aunque se debió a que en enero se inscribieron en el registro con cierto retraso un número bastante elevado de hipotecas de pequeño importe firmadas en noviembre, sobre todo en la Comunidad de Madrid

En términos mensuales (febrero sobre enero), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 15,8%, su mayor descenso en un mes de febrero en al menos cinco años. En cambio, el importe de las hipotecas repuntó, frente a la leve bajada del 0,7% de enero. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 2,9% respecto a febrero de 2018, hasta los 123.911 euros, mientras que el capital prestado creció un 12,3% en tasa interanual, hasta situarse en 3.843,4 millones de euros.

La firma de hipotecas creció en tasa anual en 11 comunidades autónomas. Las regiones con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Asturias (55,6%), Castilla – La Mancha (43,1%) y La Rioja (39,3%). El crecimiento en Cataluña (21,7%) superó con creces al de Madrid (12,7). Por su parte, Baleares (–19,3%), Navarra (–10,6%) y Cantabria (–9,3%) presentaron las tasas de variación anuales más negativas.
El país
       
info@innovacasa.com
www.innovacasa.com
INNOVACASA RINCÓN DE LA VICTORIA