NEWSLETTER INMOBILIARIA
MAYO 2024
Nuevas oportunidades de rentabilizar una vivienda
FUENTE: Elaboración propia
El mundo de los inversores inmobiliarios está cambiando aceleradamente y la vivienda en alquiler es uno de los segmentos más afectados por los cambios. Se están generando nuevas oportunidades gracias a la tecnología y a los cambios de conducta entre los arrendatarios pero, por otra parte, el entorno es más inseguro y complicado debido a las diferentes regulaciones o, en algunos casos, a la falta de regulación.

El caso más evidente es el de los alquileres de corta estancia, que compiten directamente con los hoteles y apartamentos turísticos a través de portales de reservas como Booking, Airbnb o HomeAway. Las autoridades están exigiendo que se den de alta y exhiban en su publicidad un número de registro con el fin de controlar sus ingresos y cobrar impuestos con más facilidad. Hasta ahora, solo Booking ha dado de baja los anuncios que no lo acreditan en las Comunidades y Ayuntamientos que lo han regulado. No sabemos qué pasará a partir de ahora. Hay que tener en cuenta que muchos de los anunciantes no son ni siquiera particulares, sino grandes empresas y fondos de inversión que tienen propiedades en rentabilidad para beneficio de sus inversores y accionistas.

Por otra parte, el alquiler por habitaciones dentro de una misma vivienda, hasta ahora reservado casi al estricto ámbito de los universitarios (una vez desaparecida esa otra fuente de clientes que era el servicio militar obligatorio), se está trasladando a un público mucho más amplio. Parece que los "milennials", o sea los jóvenes que llegaron a la mayoría de edad alrededor del cambio de siglo, tienen más tendencia a compartir, menos a comprar vivienda y tienden a formar hogares más tarde, un cóctel del que resulta una mayor demanda para pisos compartidos. Según un portal especializado en alquileres de larga estancia (de más de 30 días), los propietarios que explotan su vivienda en esta modalidad consiguen aumentar sus ingresos un 30% para la misma propiedad. El producto preferido para esta modalidad de alquiler son las casas reformadas de cuatro o más dormitorios en el centro de las grandes ciudades.

Finalmente, el alquiler en zonas turísticas de la costa está viviendo una etapa dorada, que esperemos dure muchos años. A ello está contribuyendo fuertemente la inestabilidad de nuestra competencia en destinos turísticos tradicionales como Túnez o ahora también Turquía, no compensada por la estabilización de otros emplazamientos turísticos como Croacia o incluso Grecia.

Así pues, por uno y otro lado, hay nuevas oportunidades de convertir la propiedad inmobiliaria en una fuente de ingresos. Y para que la rentabilidad no venga acompañada de dolores de cabeza y preocupaciones, lo mejor es que te dejes ayudar por profesionales inmobiliarios experimentados y expertos en su zona.
C/ Calamocs,39
12590 · Playa Almenara · Castellón
Tel: 962 610 376 / 654 431 601
inmobiliaria@quasablanqua.com; gloriagomez@quasablanqua.com