NEWSLETTER INMOBILIARIA
DICIEMBRE 2022
Furor inmobiliario: en España ya se vende más vivienda de segunda mano que durante la burbuja
FUENTE: ElPaís
El sector inmobiliario está en plena efervescencia. Desde el pasado verano, cinco meses han acabado con más de 50.000 viviendas vendidas, una marca que España no superaba desde principios de 2008. Pero a diferencia de lo que ocurría entonces, la construcción ahora renquea y las viviendas usadas reinan en el mercado. Como resultado de ambos fenómenos, la escasez de obra nueva y el incremento de la actividad, en España se venden más casas de segunda mano que nunca. En los últimos 12 meses, según los últimos datos del INE, publicados este viernes, en España han cambiado de manos 482.066 viviendas usadas.

La serie oficial arranca en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, y señala que aquel año las compraventas de este tipo de casas fueron 448.918. Y el marzo que acabamos de vivir, con 47.762 operaciones, es ya el mejor en los 15 años que contempla la estadística.

Para entender la diferencia entre la situación de ahora y la de tres lustros atrás, también hay que mirar la cifra total de operaciones. En el primer trimestre de 2007 se vendieron en España más de 230.000 viviendas. En el arranque de 2022 han sido 165.579. Las transacciones de casas usadas, se acercan mucho en ambos casos: 136.356 y 133.156 operaciones, respectivamente. Esto significa que, si antes los pisos a estrenar representaban aproximadamente la mitad de las compraventas, ahora no llegan 20%.
En algunas provincias, más de nueve de cada diez viviendas que salen a la venta son antiguas. El economista y director del máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, tiene claro el diagnóstico: “El talón de Aquiles a principios de siglo era el exceso de vivienda nueva y ahora es todo lo contrario”, resume. Porque el resultado, paradójicamente, puede acabar pareciéndose: “Entonces subía los precios el exceso de crédito y ahora va a ser la escasa oferta”.

Lo que también recuerda a aquellos tiempos es el ansia de muchos españoles por adquirir vivienda. La mitad de la demanda actual está enfocada en comprar, según datos del estudio Radiografía del Mercado de la Vivienda, adelantados a EL PAÍS por Fotocasa.
En el último año, el porcentaje de quienes buscan una casa en propiedad ha subido del 40% al 50%, mientras que los que lo hacen en alquiler han retrocedido del 50% al 38% (los porcentajes restantes se corresponden con encuestados que buscan en ambas modalidades). María Matos, portavoz del portal inmobiliario, destaca que “el mercado se ha transformado y ahora la compra es la gran protagonista”.
Av. Francesc Macià, 43, Local 8.
08206 · Sabadell · Barcelona
Tel: 93 717 54 87
info@opportunitysbd.com