NEWSLETTER INMOBILIARIA
DICIEMBRE 2022
¿Vendo ya o me espero?
FUENTE: Elaboración propia
Es la pregunta del millón. Y lo es para cualquier propietario en cualquier momento. Sin embargo, cuando el mercado (y el mundo) está tan cambiante, las dudas se acrecientan y los temores a equivocarse también.

Vender tu casa es una de las dos o tres decisiones económicas más importantes de tu vida, por lo que es normal que no quieras cometer errores. Por eso vamos a reflexionar, desde nuestra experiencia, sobre la situación actual y las cuestiones importantes que debes tener en cuenta para decidir si vender tu vivienda ahora o no.

El sector inmobiliario está viviendo una época de precios al alza y mucho dinamismo desde la salida del confinamiento. Precios y cifras de venta similares a las de 2007 aunque con unas diferencias notables en cuanto a la financiación y la obra nueva que hacen que el panorama no sea, para nada, de burbuja.

Sin embargo, la inestabilidad mundial y la subida de tipos parecen prever un freno en esta situación. El stock de vivienda de segunda mano está disminuyendo mucho y la obra nueva se frena por el precio de las materias primas (menos oferta). Por otro lado, la capacidad de ahorro y de riqueza de los ciudadanos disminuye (menos demanda).
Con una posible reducción de oferta, pero también de demanda, lo que marcará el estado del mercado será ver cuál de las dos partes reduce más su poder, eso se traducirá en si se mantienen los precios al alza o no y cómo de complicado y competitivo será vender una vivienda en los próximos meses.

Dicho esto, vender tu casa es una decisión importantísima para tu vida. La decisión de vender tu casa (y más si vives en ella) no se atiene, principalmente, a la situación de mercado, sino a tus necesidades: necesidad de más espacio, de menos espacio, de cambio de rutinas diarias, etc.

Si tu casa ya no cumple con lo que necesitas y, sobre todo, si además de vender tu casa necesitas comprar otra, la situación del mercado te compensará la venta con la compra. Si “vendes barato”, “comprarás barato” y si “vendes caro", seguramente, “comprarás caro” también. Por lo tanto, no creemos que la situación del mercado sea más importante que tus necesidades y que el convencimiento de que es el momento del cambio.

Por el contrario, si lo que vas a vender es una vivienda con el objetivo de sacar rentabilidad o por la urgencia de liquidez, entonces la cosa cambia. Ahora mismo, que el cambio de tendencia no se ha sentido profundamente en el mercado es posible que sea el momento de hacerlo y no esperar más si verdaderamente lo necesitas. Sin embargo, lo mejor que debes hacer es consultar tu caso personal y del inmueble con un experto que conozca los pormenores de la zona.
Av. Francesc Macià, 43, Local 8.
08206 · Sabadell · Barcelona
Tel: 93 717 54 87
info@opportunitysbd.com