NEWSLETTER INMOBILIARIA
OCTUBRE 2022
Claves de la nueva Ley de Vivienda
FUENTE: Elaboración propia
El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley de Vivienda tras muchos meses de negociaciones. Esta ley regulará varios ámbitos del sector inmobiliario que resumimos brevemente. Si le interesa conocer en detalle algún aspecto o como te afecta, no dude en venir a vernos.

Mercado del alquiler
- A partir de ahora, las promociones de obra nueva deberán reservar un 15% de las viviendas para el alquiler social. Otro 15% será destinado también a la vivienda social.
- Los pequeños propietarios (menos de diez propiedades en su poder) que bajen el precio de sus viviendas en alquiler accederán a descuentos e incentivos fiscales.
- Para los propietarios que alquilen su vivienda se estipula una bonificación del 50% que puede convertirse en el 70% si se alquila por primera vez a jóvenes (de 18 a 35 años) o si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación. Si el inmueble se encuentra en una “zona tensionada” la bonificación pasará a ser del 90%
- Se limita a grandes propietarios (más de 10 viviendas en su propiedad) el precio del alquiler obligándoles a que se adapten al índice de referencia de la zona.
- Se amplía de uno a dos meses el plazo para el lanzamiento de un desahucio si el propietario del inmueble se trata de una persona física y de tres a cuatro meses si el propietario es una empresa.
- Bono joven al alquiler: Activación de ayudas al pago del alquiler por valor de 250/mes por persona menor de 35 años cuyos ingresos no superen los 24.318 euros anuales. Sólo podrán solicitarlas personas que arrenden viviendas de menos de 600€/mes.

Impuestos a las viviendas vacías
Los propietarios que tengan más de cuatro viviendas en el mismo municipio y que las mantengan vacías durante más de dos años, podrán recibir de sus ayuntamientos un incremento del IBI de hasta el 150%

Zonas tensionadas
- El Estado y las Comunidades Autónomas definirán cuáles son las zonas de mercado tensionado incluyendo una revisión por los ayuntamientos. Las zonas serán decretadas por una duración mínima de tres años y se prorrogarán de manera anual.
- El precio medio del alquiler en la zona no podrá superar el 30% de los ingresos medios de los habitantes de la zona en cuestión.
- Sí se podrá subir el alquiler hasta el 10% por mejoras de la vivienda o en contratos de larga duración.

Vivienda asequible incentivada y vivienda protegida
- Se crea este nuevo concepto diferenciado de la vivienda protegida. En este caso los propietarios con personas privadas a las que se les dan beneficios (fiscales, urbanísticos…) con el objetivo de que destinen sus propiedades al alquiler a precios reducidos (por debajo de mercado).
- La calificación de vivienda protegida pasa a ser indefinida. El parque público de vivienda social pasa a ser patrimonio por lo que queda protegido permanentemente. EL plazo mínimo para la descalificación, en los supuestos permitidos, será de 30 años.
Calle Colegio Procuradores, 1,1º B
30011 · Murcia
Tel: 968354033
josemariacanovas@canobadan.com