NEWSLETTER INMOBILIARIA
AGOSTO 2020
La hipoteca cambio de casa ¿cuáles son sus características y sus ventajas e inconvenientes?
FUENTE: Elaboración propia
Lo normal, cuando nos planteamos cambiar de casa, suele ser vender la actual para invertir el dinero recibido en la compra de la nueva vivienda, pero vender, no siempre resulta fácil ni rápido.

La hipoteca cambio de casa o también conocida como hipoteca puente, te permite financiar en un solo préstamo, todo lo que necesitas para comprar una nueva casa sin tener que haber vendido la anterior.

¿Cuáles son las características de la hipoteca cambio de casa?

Las hipotecas cambio de casa funcionan de la siguiente manera:

1. Una vez que se contrata, el banco nos da un préstamo hipotecario con las dos viviendas como garantía, la que compramos y la que queremos vender, y dependiendo de la entidad bancaria, tendremos un plazo de entre 6 meses hasta 5 años para poder vender la casa antigua.

2. El pago de las cuotas, mientras no encontremos un comprador, se abonarán las mensualidades del crédito y en la mayoría de los casos se nos permitirá disfrutar de una carencia hipotecaria de capital, con lo cual las cuotas serán relativamente bajas.

3. Por último, con la venta de la anterior vivienda, se podrá utilizar el dinero para cancelar parte de la deuda y liberar la casa antigua, a partir de ese momento se formalizará una hipoteca convencional para el nuevo inmueble.

Actualmente, los bancos siguen comercializando este tipo de producto financiero, pero no lo hacen de una manera abierta, hay que tener en cuenta que se trata de un producto arriesgado para la entidad bancaria, ya que al ser un préstamo más grande, el riesgo de impago también suele ser mayor, por ello, suelen buscar para estas hipotecas un perfil de cliente con más solvencia.

Normalmente las condiciones básicas de la hipoteca cambio de casa suelen ser:
Una financiación máxima de hasta el 100% del valor de la tasación de la casa que compras. Con esta forma de hipoteca, se obtiene el importe para comprar tu nueva vivienda, incluidos los gastos.

Las cuotas se adaptan a tus posibilidades económicas, teniendo en cuenta que la entidad financiera concede una carencia de capital y de parte de los intereses.
Un plazo máximo de amortización de hasta 40 años.

Un plazo para vender la antigua casa de hasta 5 años, evitando vender sin prisas o peor aún, malvender tu propiedad.

Este préstamo hipotecario se garantiza con las dos viviendas y una vez que se haya vendido la actual, se reduciría la cuantía del préstamo hipotecario y solo quedaría la garantía de la nueva vivienda.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la hipoteca cambio de casa?

Las ventajas que ofrecen este tipo de hipotecas son:

Mayor comodidad: ya que se trata de una sola operación en la que se puede financiar la compra de la casa nueva sin haber vendido todavía la anterior.
Más tiempo: ya que no tendremos prisa en vender nuestra casa actual para poder comprar una nueva, sino que dispondremos de más tiempo para poder venderla pudiendo disfrutar ya de la que compremos.

Pero, como cualquier producto hipotecario, no está exento de riesgos:
Más riesgo: ya que si no vendemos la casa, tendremos que empezar a pagar cuotas muy altas y si no podemos hacer frente a esas mensualidades, en el peor de los casos podríamos perder las dos viviendas, puesto que ya que la garantía de la hipoteca son esos dos inmuebles.

Menos valor: si tardamos mucho tiempo en vender nuestro antiguo inmueble, puede que saquemos menos dinero del que pensábamos en un principio, con lo que deberemos un capital más grande del que esperamos.

Más caro: Los costes globales de la operación son superiores a vender primero y comprar después, puesto que un préstamo es mayor.

Está claro que se trata de una opción muy útil si hemos visto una nueva casa que nos gusta o que se adecúa a nuestras necesidades actuales, pero no nos ha dado tiempo aún a vender nuestra propiedad actual.

No obstante, lo mejor es informarnos en nuestra entidad bancaria para saber si esta alternativa es la más adecuada para nosotros.
Calle Armando Muñoz Calero Nº4 BAJO
30880 · ÁGUILAS · MURCIA
Tel: 968 41 03 99
angel@attc.es