NEWSLETTER INMOBILIARIA
JULIO 2022
Cambios con la Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal
FUENTE: Elaboración propia
La nueva Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada por el gobierno nacional a principios de este verano trae muchos cambios en materia de vivienda. Algunos de los cambios empezarán a ser efectivos a partir del uno de enero de 2022 pero otros, han entrado en vigor en el momento de su aprobación.

Valoración de inmuebles para el ITP y el ISyD
A partir del uno de enero de 2022 el cálculo del impuesto de transmisiones patrimoniales así como el de sucesiones y donaciones, cambia la manera en la que se calcula. Según Hacienda, esta nueva fórmula dará más transparencia y seguridad jurídica y no tiene por qué suponer un aumento en la cantidad. Sin embargo, según expertos fiscales, en la práctica este cambio sí supondrá que aumenten las cantidades a pagar, al menos, en la mayoría de los casos.

La base imponible de estos impuestos ya no será el valor real de los inmuebles, si no su valor de mercado. En esta nueva situación, el organismo autonómico ya no visitará ni comprobará el inmueble vendido, heredado o donado, sino que la base imponible será dicho valor de referencia aprobado por Catastro y será el contribuyente el que tenga que demostrar que este valor no se corresponde con el que realmente tiene el inmueble si así lo estima.

El valor de mercado será calculado una vez al año a partir de la información facilitada por los Notarios y Registradores de los precios de transacciones de inmuebles y afectará tanto al ITP, como al ISyD y al Impuesto sobre el Patrimonio al comprar, heredar o recibir una donación de vivienda.

Reducción del alquiler en el IRPF
La nueva ley ya en marcha limita la reducción del 60% del alquiler de vivienda en el IRPF sólo a los ingresos incluidos en la autoliquidación. Esto es así por la modificación del artículo 23 de la Ley del IRPF.

Los propietarios tampoco tendrán derecho a la desgravación si los rendimientos están erróneos en la autoliquidación aunque hayan sido regularizados por la Administración.
Con la aplicación de esta nueva ley hay bastantes cambios y matices que tener en cuenta. Esto es sólo un resumen de algunas cuestiones importantes. Si estás pensando en llevar a cabo una operación inmobiliaria y tienes dudas, consúltanos sin compromiso.
C/ ALEJANDRO ALONSO PENA, Nº 1
28400 · COLLADO VILLALBA · MADRID
Tel: 661611688
CALLE ANTON, 30
28411 · MORALZARZAL · MADRID
Tel: 665697700

santiagomaroto@alfahomevillalba.com