NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
¿Compro ya o me espero?
FUENTE: Elaboración propia
Cualquier persona que está barajando la compra de una vivienda se hace esa pregunta. Sea cual sea su situación. Sin embargo, cuando el mercado (y el mundo) está tan cambiante, las dudas aumentan y los miedos a equivocarse también.

Encontrar y comprar tu casa es una de las decisiones económicas más importantes de tu vida, por lo que es normal que no quieras cometer errores. Por eso vamos a reflexionar, desde nuestra experiencia, sobre la situación actual y las cuestiones importantes que debes tener en cuenta para decidir si comprar tu vivienda ahora o esperas.

El sector inmobiliario está viviendo una época de precios al alza y mucho dinamismo desde la salida del confinamiento. Precios y cifras de venta similares a las de 2007 aunque con unas diferencias notables en cuanto a la financiación y la obra nueva que hacen que el panorama no sea, para nada, de burbuja.

Sin embargo, la inestabilidad mundial y la subida de tipos parecen prever un freno en esta situación. El stock de vivienda de segunda mano está disminuyendo mucho y la obra nueva se frena por el precio de las materias primas (menos oferta). Por otro lado, la capacidad de ahorro y de riqueza de los ciudadanos disminuye (menos demanda).

Con una posible reducción de oferta, pero también de demanda, lo que marcará la situación será ver cuál de las dos partes reduce más su peso en el mercado, eso se traducirá en si se mantienen los precios al alza o no y cómo cambian las condiciones de financiación.

Dicho esto, comprar tu casa es una decisión importantísima para tu vida. Por eso, la decisión no se atiene, principalmente, a la situación de mercado, sino a tus necesidades: si tu casa de alquiler ya no cumple con lo que necesitas, vas a comenzar una nueva etapa, estás buscando una forma de invertir en patrimonio a largo plazo y ahorrar al corto… o simplemente sientes que te apetece dar el paso.

Puede que bajen los precios, pero esa bajada será el resultado de un freno en el dinamismo del mercado y traerá también endurecimiento en la financiación e incluso, con la inflación, pérdida de valor de tu dinero. Por lo tanto, no creemos que la situación del mercado sea más importante que tus necesidades y que el convencimiento de que es el momento del cambio.

Por otro lado, hay una cuestión subjetiva y es la aparición de la casa que te enamore. No hay una única casa perfecta para cada persona, pero tampoco hay dos casas iguales. SI tienes la necesidad, tienes la capacidad y la vivienda que te encaja aparece, no deberías dudar mucho porque esa casa no volverá a estar disponible para ti.

Por el contrario, si lo que quieres es comprar una vivienda con el objetivo de sacar rentabilidad y no para disfrutarla directamente tú, entonces la cosa cambia. Lo mejor que debes hacer es consultar con un experto que conozca los pormenores de tu zona y que te aconseje sobre tu caso personal, tu presupuesto, tus aspiraciones en cuanto al uso del inmueble y rentabilidad.
Avda Barcelona nº 4
14010 · Córdoba
Tel: 957 435353
Santa Rosa nº10
14006 · Córdoba
Tel: 957 08 97 97

marketing@tucasacordoba.onmicrosoft.com