NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Cómo ser más sostenible en casa
FUENTE: YaEncontré
Un informe sobre Plásticos en los Océanos, de la ONG Greenpeace, publica que se almacenan entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos los que hay en el fondo marino o en las playas. Además, un 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos acaban en los vertederos sin ser reciclados. Es por ello que debemos empezar a ser más sostenibles en casa, pequeños gestos que no cuestan nada.

Reciclar y separar
Una de las medidas para ser más sostenible en casa es reciclar. De hecho, hay que separar lo que desechamos para no dañar el medio ambiente. OCU da a conocer que el 69% de los españoles asegura separar los residuos plásticos de forma sistemática en casa, frente a un 8% que nunca lo hace. El resto confiesa que, aunque sí separa, no lo hace de manera muy estricta.

Es sencillo realizar esta separación, solo hay que tener en cuenta determinadas reglas, como que latas, bricks y envases de plástico generados en nuestros hogares van al contenedor amarillo y así éstos pueden ser tratados en las plantas de reciclaje para transformarse en materia prima útil.

Reformas para ser más sostenibles
Según UCI, una de las principales mejoras para contribuir al cuidado del medio ambiente en nuestra casa es la sustitución de sistemas de calefacción poco eficientes, como el gas, por sistemas renovables, como la aerotermia o la geotermia, que con una inversión de entre 10.000 y 25.000 euros pueden llegar a suponer un ahorro de entre un 35% y un 70% en las facturas energéticas.
También nombra que la generación de agua caliente y electricidad, la principal fuente de energía sigue sin ser renovable en muchos hogares. La solución sería apostar por la instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos.
A la hora de seleccionar los materiales constructivos, según COAPI, hará más sostenible la vivienda la elección de aquellos que resulten fácilmente reciclables (como metales, maderas, o piedra natural), frente a otros (como cerámicas u hormigones) que con un alto consumo energético de fabricación van a terminar en las escombreras.

Crear un huerto en casa
Todo ello depende del espacio que tengamos. Pero, aunque haya una terraza pequeña, es factible cultivar nuestras propias hortalizas y verduras para conseguir nuestros alimentos. Con ello ganamos porque la ciudad se vuelve más verde, estamos en contacto con la naturaleza y consumimos fresco y de proximidad.

Publicidad
Y crear también nuestro compost en casa
Vivir sin Plástico aconsejan realizar nuestro propio compost en casa. Esto nos hará ser más sostenibles porque conseguiremos eliminar que los residuos orgánicos lleguen al vertedero y generen metano. Con el compost tendremos un abono excelente para nuestras plantas.

Luces LED
Otra manera es sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por sistemas de bajo consumo tipo LED. Este tipo de iluminación aporta muchas ventajas, tal como indica OCU. Pues son más eficientes: hasta 10 veces menos consumo de energía para el mismo nivel de luz que una incandescente; más resistentes: duran hasta 5 veces más; no dan calor, a diferencia de las halógenas o incandescentes; el encendido es instantáneo, a diferencia de los tubos fluorescentes; y son silenciosas y resistentes.

Abandonar el plástico
Está comprobado que el plástico es dañino para el medio ambiente y para las especies que habitan en nuestro Planeta. Poco a poco lo estamos sustituyendo y en casa lo podemos hacer de muchas maneras, como optar por recipientes de cristal, el único material 100% reciclable o bien usa el acero inoxidable para dejar líquidos o comida.
Y contra las bolsas de plástico (ya prácticamente retiradas de todas las tiendas) podemos usar bolsas de tela que además se puede reciclar las veces que queramos, son cómodas de usar y de lavar.
Avda Barcelona nº 4
14010 · Córdoba
Tel: 957 435353
Santa Rosa nº10
14006 · Córdoba
Tel: 957 08 97 97

marketing@tucasacordoba.onmicrosoft.com