NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
Qué hábitos de compraventa de vivienda cambiarán por el coronavirus
FUENTE: Ya encontré
La pandemia del coronavirus obliga a cambiar determinados hábitos de compraventa de vivienda que se verán de ahora en adelante.

Aunque con incertidumbre y sin saber de qué manera se va a comportar el sector a ciencia cierta, los profesionales dibujan un escenario distinto que descubrir.

Cambios en el uso del alquiler vacacional
Un informe de Comprarcasa sobre los hábitos que pueden transformar el sector explica que muchas viviendas destinadas al alquiler vacacional cambiarán de uso. Ante los serios efectos que todo indica que sufrirá el turismo en nuestro país a lo largo de este año, es de esperar que muchas de estas viviendas migren al alquiler tradicional o al alquiler por temporadas, “Generando un importante incremento de la oferta y un natural ajuste en los precios”, explica Toni Expósito, su CEO.

¿Pisos turísticos reconvertidos?
La situación actual está generando un aumento de la oferta en el mercado del alquiler de media y larga estancia. Algunos pisos turísticos, especialmente en grandes ciudades como Barcelona, se están reconvirtiendo en viviendas para media estancia, para paliar el perjuicio que está suponiendo la pandemia. Así lo ve Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona.

Como consecuencia del estado de alarma, se han paralizado firmas de algunos acuerdos de gestión de viviendas para su portfolio de pisos, algunos de ellos que llevan consigo obras o reformas.

La demanda de pisos con jardín o terrazas grandes
Vista la experiencia del confinamiento, han incrementado la demanda de búsquedas de viviendas con muchos exteriores en los portales inmobiliarios. Es decir, se valora tener jardín y una terraza amplia para poder disfrutar más del aire libre cuando estamos en casa. Carles Rodríguez, CEO de Global Projects, da una radiografía de cuál es la casa ideal para los consumidores ahora mismo. “Hay elementos que nuestros clientes siempre nos van a pedir: una buena distribución, espacios funcionales, confort, mobiliario de calidad, luminosidad, un buen aislamiento térmico y acústico… Pero en una situación excepcional como la que estamos viviendo, aquellas partes de la casa que nos hacen sentir con la mayor libertad física posible y en contacto con el exterior al mismo tiempo son los que más nos van a hacer disfrutar de nuestro hogar pese a no poder salir a la calle”.

Oficinas y gimnasios en casa
Entre los hábitos de compraventa de vivienda que pueden cambiar por el coronavirus está la demanda de tener un espacio para trabajar en casa y un gimnasio. Según un informe de EAE, la crisis del Covid-19 ha impulsado al teletrabajo al 88 % de las empresas frente al 4 % de antes de la crisis. Si tomamos como referencia los que solo lo hacían una vez a la semana es del 5 %. Ambos porcentajes coinciden con la media de la Unión Europea. Sin embargo, un 14 % utilizaban internet al llegar a casa, para seguir conectados por motivos laborales. Esto supone que algunas empresas se plantean instaurar el teletrabajo una vez pasada esta pandemia. Las viviendas actuales van a necesitar un espacio para poder trabajar correctamente y aumentar así la productividad.

Con el fin de mantenernos en forma, el ejercicio físico es también una práctica extendida en las casas durante el confinamiento. Una encuesta realizada a mujeres de entre 25 y 45 años durante esta etapa demuestra que la práctica de ejercicio físico ha aumentado considerablemente entre la población femenina. El estudio de MAMIfit concluye que antes del confinamiento un 36 % se ejercitaba durante tres o más días a la semana, cifra que ha aumentado hasta el 70 %, es decir, una subida del 94 %. No siempre hay espacio para practicar deporte en casa, por lo que las viviendas con más habitáculos para poder destinarlo a estas actuaciones ganan terreno.

Menor cantidad de vivienda de obra nueva
En el informe sobre nuevos hábitos en el sector inmobiliario de Comprarcasa se da a conocer que la obra nueva será posiblemente la más damnificada. Aquellas constructoras que tenían sus obras -y las ventas- avanzadas, verán retrasarse sus entregas e incluso podrían verse afectadas por cómo afecta el paro a sus compradores. Las que pueden verse más perjudicadas son aquellas que estaban comercializando sobre planos y que pueden sufrir más cancelaciones e incluso que el proceso de construcción se vea truncado.

Una edificación cada vez más sostenible
El uso de la sostenibilidad en las viviendas se incrementa. La salud como concepto global para vivir mejor dentro y fuera de la vivienda es ahora cada vez más importante, así como la preservación del medio ambiente, por lo que las viviendas verdes van a ser un hecho en breve. Ya el Ministerio de Fomento promueve y regula con carácter básico la calidad en la edificación a fin de responder a la creciente demanda social en esta materia y a los requisitos de las políticas nacionales y europeas relacionadas, contribuyendo a la mejora de la competitividad del sector, mediante el fomento de la innovación.

Los criterios básicos que guían esta línea de actuación son: el fomento de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible, la garantía de la accesibilidad para evitar la discriminación de las personas con discapacidad y favorecer su movilidad, y la aplicación de las innovaciones y nuevas tecnologías.
Avda. Catalunya 103, Local 4
08150 · Parets del Vallés · Barcelona
Tel: 682516743
info@absfincas.com