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ABRIL 2024
Reformar tu casa, otra manera de estrenar
FUENTE: Elaboración propia
La situación sanitaria ha traído muchos cambios en las tendencias que venían siendo habituales alrededor de la vivienda. Junto a las variaciones en el mercado de la compraventa, el alquiler, la inversión… también ha afectado al sector de las reformas y de la decoración. Sin embargo, en este caso ha sido para aumentar de manera considerable el negocio desde el levantamiento del confinamiento.

Durante las semanas que pasamos encerrados se pusieron sobre la mesa defectos o aspectos mejorables de nuestras casas y, una vez que nos dejaron salir, muchos han sido los que no se lo han pensado a la hora de abordar estas mejoras.

Algunas empresas del sector de las reformas señalaban un aumento del 30 % de las peticiones de trabajos en el desconfinamiento, cifra que no ha bajado durante los meses siguientes.

Las reformas más habituales han tenido que ver estos meses con las mejoras en los cerramientos: cambios de ventanas y puertas exteriores. Es una cuestión crucial para mejorar el bienestar en el interior del hogar y también, la mejora de la eficiencia energética.
Por otro lado, las cocinas y los baños han centrado también mucho la atención de los españoles. Modernizar acabados y cambiar bañeras por platos de ducha, por ejemplo, han sido las tendencias en los baños. En las cocinas, instalar lavavajillas, congeladores, mejorar el sistema de agua caliente, incluso hay quien se ha lanzado a las reformas integrales para abrir las cocinas al salón o modernizar su estilo y funcionalidad.

La realidad es que tanto las cocinas como los baños son estancias que revalorizan las viviendas sustancialmente, por lo que también serán una inversión a largo plazo, no solo en calidad de vida si no en rentabilidad del patrimonio.

Por otro lado, y aunque no es un servicio propio de las empresas de reformas, una decisión muy extendida ha sido la mejora de la conexión a internet de las viviendas, incluso con cableado integral para no depender de la inestabilidad de las wifi. Esto es un ejemplo claro de la nueva mentalidad en la que el teletrabajo o la teleformación es una opción bastante posible.

Sin embargo, si hay algo que ha marcado el interés del postconfinamiento han sido los espacios exteriores. Los que tienen la suerte de contar con balcón, terraza o patio, desde que salieron del encierro han asaltado las tiendas de decoración para adecuar mucho mejor estas estancias. Muebles, instalación de toldos, iluminación, barbacoas… han sido un auténtico boom de ventas este verano.
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