NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
La importancia de la orientación de la vivienda
FUENTE: Ya encontré
A la hora de comprar una vivienda nos detenemos en diversidad de cuestiones básicas: precio, localización, tamaño… Pero no tantas personas ven importante la orientación de la vivienda. Y lo es, porque según Metrovacesa, una orientación acertada puede ayudar a reducir hasta en un 70 % el consumo energético.
En la web de API describen que este concepto es tan importante que cuando un arquitecto diseña una nueva obra, decidir la orientación de los muros y ventanas del edificio o inmueble son aspectos fundamentales de su trabajo.

Determina el valor de una casa
Para Jesús Duque, de Alfa Inmobiliario, factores como la orientación, la altura del piso, el estado del edificio en general, etc. puede alterar hasta en un 20 % el valor de una propiedad. Por tanto, se establece que este concepto es determinante cuando se valora una casa.
Es más, un informe de BBVA también dio a conocer que en las tasaciones inmobiliarias se analizan elementos como son el estado de edificio de la casa, la ubicación de la vivienda, la superficie de la casa, la orientación, la distribución de las habitaciones, etc.
La orientación también es un valor a la hora de querer vender nuestra casa. Pues cuando debemos publicar un anuncio, la OCU establece que para incitar la venta de nuestro inmueble debemos dar una descripción fiel de sus principales características, exponiendo desde conceptos básicos, como la superficie útil o metros cuadrados habitables, a la orientación o si es interior o exterior.

Cómo elegir la orientación de la casa
Como no es un tema que debamos tratar a la ligera, es destacable saber cómo elegir una casa en función de la orientación, pues no es lo mismo que esté situada al sur o al norte. En la web de Foroconsultores explican que esto depende también de los gustos y necesidades de los usuarios. La elección de la orientación implica también factores como la luminosidad y la temperatura, especialmente.

Orientación sur
La orientación sur es perfecta si la casa está ubicada en un lugar con clima frío. El motivo es tan sencillo como que, según Metrovacesa, en casas con esta orientación, el sol da todo el día a lo largo de prácticamente todo el año. Y esto permite reducir el consumo hasta un 33 % si se utilizan toldos o cristales de control solar.
Mientras que en API reafirman esta teoría, porque en las viviendas orientadas al sur, el sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. Ahora bien, en aquellas zonas donde suele hacer más calor, es necesario un buen aire acondicionado o toldos, y esto también aumentará el gasto en energía.

Orientación norte
Aunque no es la opción más favorable que suelen recomendar los técnicos, entre sus ventajas, según Metrovacesa, destaca que ofrece una iluminación homogénea a lo largo de todo el día y los espacios no sufren la incidencia directa de la luz solar salvo por la mañana y tardes en verano.
En la web del Banco Santander opinan que este tipo de orientación impide que el sol incida en la vivienda de forma directa durante la mayor parte del año, por lo que será una vivienda más bien fría y con un mayor gasto de calefacción en invierno.

Este y oeste
En el tipo de orientación de una casa al este, tendremos luz toda la mañana, y según el Banco Santander, esta orientación de la casa es la de mínimo coste energético, ya que el calor se acumula durante el día y se va liberando por la tarde.
En el caso de querer tener la casa situada al oeste, se suele recibir la luz directa del sol de mediodía hasta la noche, con lo que la vivienda se caliente casi todo el día. Así, se ahorra en calefacción durante el invierno, pero en verano se necesita mayor cantidad de aire acondicionado. Se recomienda que, si se trata de un clima frío, en esta orientación se pueden ubicar las habitaciones.
Avda. Valdecilla 25. Galería Comercial Interior Hospital. Local 2.
39008 · Santander · Cantabria
Tel: 942945053
info@gesvar.com