NEWSLETTER INMOBILIARIA
ABRIL 2024
¿Comprar o alquilar una casa? La misión imposible del 'millennial'
FUENTE: El Mundo
Menor de 30 años, que vive con sus padres, con empleo precario y un salario medio anual de entre 12.000 y 18.000 euros. Este retrato ficticio de cualquier joven de España no lo es tanto. Las características responden a muchos de los conocidos como millennials que, aun con ganas de independizarse y de disponer de su propio espacio, no pueden permitirse el lujo de pagar el alquiler de una casa, un coste que sigue estando al alza, y mucho menos comprarla, pues para ello deberían tener cierta capacidad de ahorro o bien el apoyo económico de la familia.

Precisamente, debido a esa escalada de precios en los arrendamientos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, distintos estudios reflejan que entre los jóvenes vuelve a tener cierta vigencia la idea de que alquilar es tirar el dinero y prefieren, cuando el bolsillo o el soporte familiar lo permiten, adquirir una vivienda en propiedad. Pero tanto una fórmula como otra se presentan como imposibles para este grupo de población. Mucho más si el acceso a ese hogar, sea de la forma que sea, se hace en solitario."El proceso habitual del millennial que sale de casa de sus padres es, primero, compartir piso; después se lanza al alquiler bien porque decide independizarse o por motivos de trabajo, o bien porque tiene pareja. En muchos casos, preferirían comprar, pero su situación laboral y sus salarios no se lo permiten", apunta Fernando Encinar, socio fundador y jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista.Según los últimos datos de Eurostat, la edad de emancipación en España se produce a los 29,3 años, tres después que la media europea y mucho más tarde de lo que lo hacían nuestros padres que, llegados a la treintena, ya tenían casa e incluso varios hijos.

Atendiendo al Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el año pasado, sólo el 19,3% de los menores de 30 años consiguió independizarse.En este escenario no es de extrañar que los jóvenes cada vez participen menos en el mercado de la vivienda, pues es uno de los colectivos más expuestos a los incrementos de precios. En este sentido, el último informe de Fotocasa refleja que "si en 2017 un 28% de los jóvenes alquiló o intentó alquilar una casa, en 2018 esa cifra baja hasta el 17%, lo que supone una caída del 39%en un año".En lo que a la adquisición de vivienda se refiere, el mismo análisis señala que "apenas se registran cambios de un año a otro y se mantiene un porcentaje cercano al 12%".
Los más jóvenes, aquellos comprendidos entre los 18 y 24 años, han reducido notablemente su interés tanto por el alquiler como por la adquisición. En el primer caso han pasado del 29% en 2017, al 15% este año, mientras que en la búsqueda de una vivienda en propiedad el descenso ha sido del 8% al 4%. "Sin embargo, los que tienen entre 25 y 34 años han apostado más por la compra de vivienda, ya que en 2017 el porcentaje que adquirió una casa fue del 6% y en 2018 se incrementa hasta el 9%. En este segmento, la actividad en el mercado del alquiler se reduce un 33% respecto a 2017", señala el portal inmobiliario.Desde Pisos.com sí hemos comprobado que este grupo de la población quiere incorporarse a la compra de vivienda, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona donde los precios del alquiler han sufrido subidas constantes".Según explica, "el sueldo medio de este colectivo está en torno a los 1.500 euros mensuales".

Precisamente por ello, Font señala que "se empieza a abrir una ventana de oportunidad de compra para este colectivo", aunque reconoce que "sigue siendo muy complicado porque los salarios se mantienen muy bajos y no han ido de la mano de la subida de precios de los inmuebles. Además, estos jóvenes no han tenido suficiente capacidad de ahorro".
Calle Aguarón Nº10
50014 · Zaragoza
Tel: 976 479 409
info@aldebre.com