NEWSLETTER INMOBILIARIA
OCTUBRE 2022
Cuáles son las medidas del Gobierno en materia de vivienda
FUENTE: Ya encontré
El Gobierno está fijando un plan para incentivar el acceso a la vivienda en España. Se centra especialmente en el fomento del alquiler, la rehabilitación, la eficiencia energética y también en aquellas ayudas surgidas por la Covid-19. Veamos cuáles son las principales medidas que propone el Gobierno en materia de vivienda.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, recordó, a finales del mes de octubre, algunos de los factores esenciales de este nuevo plan y anteproyecto de Ley, como son la elaboración del Sistema Estatal de Índices del Precio del Alquiler; el Estudio sobre Vivienda Social en España; el análisis de la situación derivada de la crisis por la Covid-19; y el Anteproyecto de ley por el Derecho a la Vivienda.

Fomento del alquiler y la rehabilitación

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prioriza el fomento del alquiler y el fomento de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal.

A su vez, se pretende contribuir al incremento del parque de vivienda en alquiler o en régimen de cesión en uso, tanto público como privado, con determinación de una renta o precio de cesión en uso máximo, durante el plazo mínimo de 25 años.

En este marco, el Gobierno también vela por evitar la despoblación de municipios de pequeño tamaño (los de menos de 5.000 habitantes).

Ayudas al alquiler

En este punto, y al margen de las ayudas especiales por la Covid-19, hay ayudas al alquiler para personas que tengan el límite de ingresos, según el IPREM, por familia numerosa general y personas con discapacidad, y por familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

El límite de la renta al alquiler será con carácter general 600 euros/mes y de 900 euros/mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas. La cuantía de la ayuda es de hasta el 40% de la renta mensual y para los mayores de 65 años de hasta el 50% de la renta mensual.

Eficiencia energética y sostenibilidad

El Plan Estatal 2018-2021 alberga un programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas destinado a propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

Los requisitos para ello es que el 50 % de las viviendas del edificio o la vivienda unifamiliar deben constituir domicilio habitual. Y se exige una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración: Zonas climáticas D y E: 35 %, Zona climática C 25 %, Zonas climáticas alfa, A y B 20 %; de antigüedad preferentemente anterior 1996, y con el 70 % de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda.

Aumento de la vivienda social

Según el Ministerio de Vivienda, el parque de vivienda social de titularidad pública existente en nuestro país se sitúa en torno a las 290.000, una cifra que contrasta con los más de 2,3 millones de viviendas protegidas construidas en el periodo 1981-2019, como consecuencia de que tales viviendas protegidas han sido destinadas de manera mayoritaria a la venta, teniendo muy escaso peso la promoción de vivienda pública destinada al alquiler.

Por ello en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda, el Gobierno persigue ampliar la oferta de vivienda social en España que persigue la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda y la promoción del desarrollo de los parques públicos de vivienda.

Plan 20.000 viviendas en alquiler social o asequible

En este marco, el Ministerio está ya impulsando este plan en diferentes ciudades, cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté especialmente tensionado.

Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

Todas las medidas van a quedar recogidas en este anteproyecto, cuya consulta pública previa está abierta hasta el próximo 15 de noviembre, sobre el que se está trabajando para que sea lo más consensuada posible y tenga los máximos puntos de encuentro.

Uno de los puntos más destacados de este anteproyecto es la regulación de los precios del alquiler, que según Ábalos se trata de la contención de rentas de los precios de alquiler de vivienda, con el respeto absoluto y escrupuloso de las competencias de las administraciones autonómicas.

Como ya establecimos en un artículo sobre esta regulación de precios, de momento esta propuesta será elevada al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso en un máximo de cuatro meses.

Medidas para paliar la crisis por la Covid-19

A todo ello hay que sumar aquellas medidas que cambian y que son prioritarias por la situación de la Covid-19 que vivimos. Esto incluye desde la suspensión del procedimiento de desahucio, prórrogas en los contratos de arrendamiento, aumento de las ayudas a la vivienda, la nueva línea de avales con garantía del Estado, entre otras, que serán desglosadas cada una en un artículo dedicado a las medidas Covid-19 y sus efectos en materia de vivienda.
Calle Aguarón Nº10
50014 · Zaragoza
Tel: 976 479 409
info@aldebre.com