NEWSLETTER INMOBILIARIA
AGOSTO 2022
¿Estás pensando en vender una propiedad? Descubre por qué los datos de la tele no te sirven de referencia.
FUENTE: Elaboración propia
El sector inmobiliario en general es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país. También tiene un peso muy específico en las cuentas regionales, ya estemos hablando de nueva construcción, impuestos de compraventa, alquileres, influencia en el empleo directo y de industrias indirectas… Por eso, siempre ocupa un lugar de privilegio en los noticiarios y medios de comunicación.

Esas informaciones que comunican medias nacionales son útiles para una visión macroeconómica; sin embargo, cuando un particular está barajando vender o no su propiedad, lo más habitual es que solo distorsionen la realidad a la que se va a enfrentar en la operación de su inmueble.

Los datos nacionales esconden las realidades locales. En nuestro país, por ejemplo, Madrid y Barcelona como municipios o regiones, funcionan a ritmos completamente diferentes del resto de zonas y, por población, influyen mucho en los datos nacionales. Incluso para vender una propiedad en Madrid o Barcelona hay que analizar mucho los datos de la zona, no suelen servir los datos regionales o municipales en ciudades tan grandes.

Un ejemplo claro es el siguiente dato nacional: “Muchas familias no encuentran vivienda mientras miles de casas están vacías” El razonamiento que hay que hacer es que hay zonas con muchísima demanda y zonas con muy poca. ¿De qué le sirve a una familia de Alcorcón que haya doscientas casas vacías en Soria? Absolutamente de nada. Ahí es donde entra en juego la importancia mayúscula del conocimiento del mercado local a la hora de valorar con datos reales la venta de una propiedad.

¿Qué se compra en tu zona? ¿Qué se vende en tu zona? ¿Qué están dispuestos a pagar por el metro cuadrado los que buscan casa en tu zona? Esas son las dudas que de verdad te ayudarán a valorar la rentabilidad y la idoneidad de poner en venta un inmueble en este momento de mercado.

En el mercado del alquiler ocurre exactamente lo mismo. La rentabilidad de arrendar un inmueble y, si te compensa, alquilar o vender, es una cuestión que hay que analizar con una visión muy local e incluso personal, puesto que el alquiler conlleva una serie de responsabilidades con el inquilino que hay que asumir. Alquilar por cortas estancias, para largos periodos, a estudiantes, a empresarios, a familias, con gestión profesional, con tu gestión directa… Muchos detalles pueden cambiar la experiencia de manera sustancial.

Por todo esto, si estás pensando en vender no dejes que los datos o las informaciones que escuchas en los noticiarios nacionales sean los que condicionen tu decisión. Confía en profesionales locales y luego toma la mejor decisión según tus circunstancias y con los datos que de verdad afectan directamente a la operación de tu inmueble.
Calle Aguarón Nº10
50014 · Zaragoza
Tel: 976 479 409
info@aldebre.com