NEWSLETTER INMOBILIARIA
OCTUBRE 2022
Cocina y terraza, las reinas de la casa. La casa ideal de los españoles tras el confinamiento
FUENTE: Elaboración propia
Tantos meses en casa han supuesto una prueba de fuego para muchas viviendas. Se han puesto de manifiesto necesidades y carencias que, a lo largo del confinamiento, han ido creando un tipo de vivienda ideal con una serie de características muy concretas.

La crisis ha provocado un parón en el sector inmobiliario, pero la situación no es en absoluto negativa, sino al contrario: los precios no se han desplomado y la financiación sigue teniendo buenas condiciones, de modo que son muchas las personas que se están planteando cambiar de casa y buscar un nuevo hogar que satisfaga los deseos detectados estos días.

Teniendo en cuenta que, según la consultora CoHispania, casi el 70 % de los españoles vivíamos en un piso en 2018, y que cada hogar acoge a 2,44 individuos según el INE, hemos analizado los resultados de una encuesta de Viviendea para esbozar cómo sería la vivienda ideal tras el confinamiento:

- Está en la ciudad. A pesar de haber sido las más afectadas por el Covid-19, las ciudades o, al menos, las áreas metropolitanas, siguen siendo el lugar favorito del 62 % de los encuestados.

- Es un piso o una vivienda unifamiliar (69 %) de al menos 90 m2 (71 %) y con dos habitaciones mínimo (96 %).

- Es luminoso y con espacios al aire libre, como terraza (41 %) o jardín (34 %).

- Posee una estancia multiusos (66 %) que el 15 % reservaría para un despacho. Otro 15 % prefiere más cuartos de baño.

- La cocina es la estancia protagonista, ya que un 97 % la considera de gran importancia. El 37 % la prefiere de gran tamaño y el 25 % que esté abierta al salón.

- Un baño se queda corto para el 88 %. El número ideal es dos para la mayoría, pero el 18 % añadiría, incluso, un aseo de cortesía.

- Mejor, domotizada. El 40 % prefiere una vivienda domotizada, pero la realidad es distinta según los datos de venta. Esto se debe, probablemente, al coste.

En nuestra Agencia inmobiliaria hemos reactivado ya la actividad de visitas y gestiones de venta y de esta manera estamos viendo de primera mano los deseos de los compradores en esta etapa de postconfinamiento. Con el tiempo habrá que analizar si estos deseos terminan realmente convirtiéndose en indispensables para la compra y, de ser así, cómo afecta a los precios y cómo las promotoras de obra nueva asumen las nuevas prioridades y gustos de la sociedad en el diseño de sus futuros proyectos.
Calle Aguarón Nº10
50014 · Zaragoza
Tel: 976 479 409
info@aldebre.com