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OCTUBRE 2022
Decoradores, interioristas... el auge de la vivienda reactiva los negocios de reformas del hogar
FUENTE: El mundo
Cuenta Pilar Molina que lo suyo fue una "transición natural". Un día era periodista en una revista de hogar y casi por deformación acabó como decoradora e interiorista de casas. Empezó al compás de la crisis de 2008, sin miedo a lo que pudiera venir después; en parte, dice, porque la gente nunca deja de hacer cosas en su casa, por pequeñas que sean. "Esto es como el comer: puedes ir a un estrella Michelin o a un McDonald's". Y de aquí nace un poco su filosofía: "Preparar comida de calidad pero baratita".

Sus trabajos abarcan desde transformar un piso piloto para que salga bien en las fotos hasta implementar proyectos para promociones completas. Así esquivó los peores años tras el estallido de la burbuja del ladrillo y así ha conseguido que Masfotogénica, el negocio que lidera junto a su marido en la Costa del Sol, encadene varios años de crecimiento superiores al 10%.

Su negocio, como tantos otros relacionados con la construcción y la promoción residencial, ha crecido exponencialmente con la nueva época dorada de la vivienda en España. Sirva como muestra los datos recopilados por Houzz, una plataforma online centrada en el diseño y la renovación del hogar, donde más del 40% de sus empresas vieron aumentar un 10% sus ingresos brutos en 2018.

"Además, el 20% contrató a más empleados", explica Nino Sitchinava, economista jefe en la compañía. "La recuperación de la construcción en España en los últimos cuatro años, las sólidas proyecciones de los próximos tres y el margen para volver a los niveles de 2007, sin duda, están alimentando la perspectiva positiva de los profesionales", añade la experta.

El optimismo es generalizado en el sector. Los españoles gastarán este año una media de 700 euros en reformas, un 3% más que en 2018, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar publicado por la patronal Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción).

Con estos pronósticos, se prevé que el volumen de negocio del mercado supere los 18.000 millones de euros, 575 más que el ejercicio anterior.
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